Foro Oficial eRepublik Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

+3
Tavo92
Jaques Niccolo
Arterio
7 participantes

Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Arterio 3/9/2010, 13:09

Chicos,

Los tiempos cambiaron y las necesidades tambien. Hoy debemos reactivar las Escuela da Land y la decision que tenemos que tomar es cual abrimos: Iron med o diamantes hi???
A mi me gustaria abrir la de diamantes en Limpopo y darle duro a la fabricacion de Gift en la empresa de l Ministerio de Salud. Por que planteo esto? Con esos gift podriamos hacer que la poblacion que esta con well -40 suba a +40. Ya se que actualmente hacemos eso, pero con la condicion de que se registren en el Foro y lo soliciten. Lo que yo digo es que les mandemos MP preguntandoles si estan registrados, si saben usar el Hospital y demas cosas. Los que respondan a esos MP (significa que estan activos) les mandamos Gift aunque no esten registrados en el foro Oficial y continuamos manteniendo contacto e insistiendo en que se registren en el Foro.
Por que planteo esto? Porque aunque siempre se les dice de registrarte en el Foro muchos no lo hacen. Entonces pienso que si igual les damos gift eso generara mayor atencion por parte de ellos y tal vez asi logremos que nos hagan caso. Es una alternativa, una forma distinta de encarar este tema. Un ejemplode esto pueden verlo en la Escuela de Manu II, donde encuentran gente con well -40 que a trabajado algun dia d la semana, lo que significa que medio activo esta pero no sabe que puede pedir ayuda al Estado.

Por otro lado debemos resolver el tema de la falta de empleo. Que camino tomamos: el Estado se hara cargo de esta gente por un sueldo minimo? O continuamos hechando a los que entran a las Escuelas y qeu tiene skill +3? El problema actual que estoy viendo es que no hay ofertas de trabajo para skill +3 en el mercado laboral. Creo que si la gente no tiene trabajo al corto/mediano plazo deja de jugar. Ademas de todas las medallas de hard worker que nos estamos perdiendo!!! Asi que ese es un tema. Yo tamaria a toda la gente que le falte trabajo, aunque esto aumente el gasto del Estado. El aumento es irrelevante en comparacion con los beneficios y ni habalr si lo comparamos con los gastos en sueldos de las FAA.

Por otro lado debo comentarles que me preocupa el nivel de gasto de ARS del Estado. Estamos inundando el mercado con ARS y no estamos recuperando ninguno. Esto ya lo platie antes a MM2 y su respuesta es que el Estado reabsorbe casi todo a travez de los impuestos. Falacia. El Estado recupera a lo sumo un 11.6% (aprox) por cada 100 ARS que gasta en el mejor de los casos.
Les dejo un ejemplo:

De cada 100 ARS, emitidos y gastados por el Estado, cuanto de ello vuelve en impuestos???

1% de la importacion de hierro cuando el Estado compra hierro.
10% de los sueldos pagasdos a los trabajadores cuando la FAR compra las armas
5% de IVA (VAT) cuando la FAR compra las armas

Caso 1: Estado compra iron
Veamos el caso de que el Estado compre hierro aca en el mercado eArgentino. Gasta 100 ARS en hierro y vuelven en impuestos a la importacion 1 ARS. Asumo que la mayor parte del hierro comprado en el Mercado local es de importacion, por lo tanto no hay mayor % de retencion que el 1%. Total reabsorvido por el Estado 1 ARS.

Caso 2: Estado compra armas
Ahora, pongamos el caso de que el Estado compre armas en el mercado local. Gasta 100 ARS en armas Q1 (valor actual 1.93 ARS c/u). Compra unas 52 armas (redondeando para arriba). Bien, para fabricar esas 52 armas se necesitaron 52 unidades de iron que casi seguro fueron traidos de afuera por medio de donacion. Pero hagamos la excepcion y pensemos que lo compraron en el mercado local. 1% de impuesto a la importacion = 1 ARS. Bien, tambien el Estado recupera el 5% en concepto de IVA (VAT) = 5 ARS. Y por otro lado habria que ver cuanto ARS capta el Estado por los sueldos que fueron pagados para fabricar esas armas. Cuantos sueldos y de que iporte fueron pagados para fabricarlas, eso no lo sabemos pero tomemos el ejemplo de esta empresa: eDrughi weapons que en 1 dia produce casi las 50 armas que la FAR necesita comprar. Cuanto gasto en Sueldos? segun el mercado laboral habra gastado:

3 skill 4 x 3.10 ARS = 9.3 ARS
5 skill 5 x 5 ARS = 25 ARS
1 skill 6 x 6.9 ARS = 6.9 ARS
1 skill 10 x 15 ARS(?) = 15 ARS

Total= 56.2 ARS

De este total el Estado recupera en concepto de impuesto sobre la renta el 10% = 5.6 ARS.
En resumen de los 100 ARS emitidos y gastados por el Estado se recuperaron, en este caso: 11.6 ARS

En resumen nunca se llega a recuperar un % considerable de los ARS vertidos por el Estado en el mercado.
La respuesta de MM" a este planteo fue:

pero aplicalo constamentemente, una vez te lleva el 10% dos veces te lleva otro 10% y asi..
Espero que entiendan que este concepto que plantea MM2 es TOTALMENTE errado. Una vez que gastaste esos 100 ARS, no los tenes mas y solo recuperas un 11.6% (mejor de los casos) y debes salir a emitir nuevamente.

Creo que debemos buscar una herramienta que sea capaz de reabsorver parte de los ARS que el Estado inyecta al mercado. Y la solucion para mi es el Autoabastecimiento y la venta de los sobrantes de Iron en el mercado ARG. Ademas de que la FAR deberia comprar parte de su consumo de armas Q1 al Estado.

Por que? por que MM2 intento reactivar el consumo mediante la implementacion de la FAR y la compra de armas Q1 por parte de la FAA y ademas de la compra de Iron en ARG. Y vuel fue el resultado? DEvaluacion, desempleo y baja de Salarios. Ninguna medida funciono. Y si se fijan somos el pais con peores sueldos del mundo. En niguno bajaron tanto los suedos, y ni habalr si los comparas en Gold.

Sobr ela propuestaa de autoabastecimiento, estoy terminando de darle forma a un proyecto. En cuento lo tenga lo presento.

Saludos,
Arterio
Arterio
Arterio



Edad : 45
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Jaques Niccolo 3/9/2010, 13:53

Muy bueno, si quieren armamos reunión de equipo para debatirlo
Jaques Niccolo
Jaques Niccolo



Edad : 39
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Tavo92 3/9/2010, 14:49

Paso por paso:

1) Definitivamente abri que reactivar la escuela de land, podría ser de diamong y usarlos para la empresas de gifts del ministerio de salud. No cuesta nada, son 20G.
2) Estoy a disposición de que el ministerio de salud quiera que me encargue de la gente de la empresa de gifts. Podría llenarla con gente de las FFAA (Con sueldos de las FFAA) si quieren.
3) Por otro lado, entre los generales estubimos viendo que con el nuevo cambio de hospital, cosa que todavía no se implemto ni idea porque, convendría tener una estatal de gifts de las FFAA para las operaciones y para nuestros trabajadores. OBVIAMENTE si hacemos esto, tener el beneficio que te gifteen por trabajar va a ser que tu sueldo sea mas chico.
4) El stock no se vende, eso es una ley universal de todos los ejercitos.
5) El sistema de autoabastecimiento de iron tiene luz verde de mi parte desde la gestión pasada, el tema creo que fue el costo, deberiamos bajar el precio de la empresa de iron de ucrania, venderla, y con eso comprar una empresa en brazil o algún lado. Sargun y/o Nico debería estar en el chat económico de phoenix para encontrar posibilidades como lo hizo SoD (Comprar BRL del emit, algo que nose porque no se concreto).
6) En cualquier momento vamos a tener que bajar el mínimo porque los salarios se están cayendo, no vamos a poder controlar tantos skills.
7) Los salarios se pueden mejorar rotando en la empresa de tickets gente de bajo skill y poniendo ofertas "altas" en el mercado. Pero para eso necesitamos tener ARS y MUCHO petroleo.

8) Pone mas raws que pusiste poco Arterio Razz
Tavo92
Tavo92



Edad : 31
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Arterio 3/9/2010, 15:04

Tavo92 escribió:8) Pone mas raws que pusiste poco Arterio Razz

Tavo, con lo que puse te deberia alcanzar para 2 dias!!! Por lo menos en las de Iron. En la de tickets, si le das duro con el sistema de rotacion, a duras penas alcanza para un dia.
Pero desgraciadamente se corto (o por lo menos no tengo yo) el relevamiento que se vino realizando sobre consumos y produccion en las empresas, asi que calcule basandome en la info que disponi a de enero y febrero + un poquitin mas. Dame unos dias que se genere la estadistica nuevamente (ya comence) para obtener promedios y asi poder proyectar abastecimiento.

Respecto a la de gift y Land (diamond) yo le daria para adelante. El tema respecto a los Hospitales y el nuevo modulo es que si bien no te permitiran recuperar well que no hayas perdido en batalla, me pregunto que sera lo que reemplace a los gifts y si se implementara el nuevo sistema de los Hospitales paralelamente a los nuevos modulos economicos o no.

Saludos,
Arterio
Arterio
Arterio



Edad : 45
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Jaques Niccolo 3/9/2010, 15:46

Todo bien, pero a mi los sueldos de las FFAA en esta época me siguen pareciendo altos. Entiendo que es un "servicio", pero también que reciben gratis del Estado todo lo que necesitan para realizar ese servicio... que a su vez viene a devenir en su propio progreso.
Jaques Niccolo
Jaques Niccolo



Edad : 39
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Sargun 3/9/2010, 15:53

Che Tavo, basta de rotacion en la de tickets!!! Me vas a fundir... Tratemos de ahorrar un poco por lo menos por unos días.

Sobre el tema de abrir la escuela de land, es una buena opción, estaría bueno que nos juntemos en irc para ver cual es la mejor opción.

Por el tema de la escuela, yo creo que lo mejor es dejarlos a los skill +3 ya que cobran lo mismo que los demás y nos producen más stock.

Con respecto al SM ya saben lo q pienso.

Edit: Jaques, la rebaja que hicimos fue de un 33% de lo que cobraban. Si bien se puede bajar más, esp sería generar MUCHO puterio. Yo creo q podemos dejarla así 1 semana a ver que pasa y de ultima despues lo bajamos un poco más.
Sargun
Sargun



Edad : 40
Sexo : Masculino

http://www.el10enlaespalda.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Ambar10 3/9/2010, 19:16

en el Ministerio de Salud ya en estos dias voy a reactivar la empresa de gift porque no quedan muchos ..

los sueldos de las FAA me parecen altos todavia, pero no se ...

hay que pensar si a Argentina le sirve un usuario que te conteste un pm pero que no se conecte al foro ..

en mi opinion, no .. porque sin foro, cuanto va a tardar en dejar el juego?
Ambar10
Ambar10



Edad : 34
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por xShuMy 3/9/2010, 20:09

Ambar10 escribió:en el Ministerio de Salud ya en estos dias voy a reactivar la empresa de gift porque no quedan muchos ..

los sueldos de las FAA me parecen altos todavia, pero no se ...

hay que pensar si a Argentina le sirve un usuario que te conteste un pm pero que no se conecte al foro ..

en mi opinion, no .. porque sin foro, cuanto va a tardar en dejar el juego?

no te creas, un amigo sigue jugando y nunca entró al foro. Y está desde hace el mismo tiempo q yo mas o menos.
xShuMy
xShuMy



Edad : 32
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Arterio 3/9/2010, 20:33

Ambar, tal vez no lo explique claramente. La intención es que entren, pero llamemosles la atención ayudándolos 1ro aunque no se registren. Actualmente sabemos que decirles que se regusten para pedir ayuda y después brindarsela tiene sus limitaciones, ya que aún diciendoles que si no se registran no podemosa ayudarles, terminan sin registrarse igualmente. Esta es una alternativa, mostrar interés ayudándolos e intentar de esta forma llamar su atención y ver si podemos lograr más registraciones.
No son exclusivas, sino más bien complementarias. Y por otro lado la idea no es que sea realizada regularmente, sino como campañas puntuales cada cierto tiempo.

Saludos,
Arterio
Arterio
Arterio



Edad : 45
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por MEDALOFHONOR 3/9/2010, 21:48

Hay 2 realidades en cuanto a motivar a la gente con gifts.

Por un lado la entrega de regalos puede llegar a generar cierto interes en algunos jugadores, que al recibir regalos, se sientan atraidos a ingresar al foro y a comenzar a participar de a poco. Pero incluso este lado bueno tiene su parte de derroche, ya que muchos de los que recibiran regalos, aprovecharan el beneficio y continuaran su vida como si nada hubiese pasado.

Ahora por otro lado, hay ciertos players, que jueguen lo que juegen, detestan los foros. Y eso no lo vamos a cambiar por mas que le enviemos 30 gifts seguidos. Hay gente que simplemente no gusta de los foros, y quiere jugar tranquilo.

En definitva, mi intencion es que si se va a aplicar una politica asi, antes habria que sentarse a discutir posibles resultados. O si es posible, trasladarla a numeros probabilisticos (si hay algun matematico en el gabinete podria calcularlo tranquilamente), teniendo en cuenta cuanto se gastaria, y cuantas son las posibilidades de derroche y de beneficio a mediano plazo (con mediano plazo me refiero no solo al ingreso de jugadores al foro, sino en la futura productividad de los mismos comparado con los gastos y gifts derrochados).
MEDALOFHONOR
MEDALOFHONOR



Edad : 35
Sexo : Masculino

http://www.clanco.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Jaques Niccolo 3/9/2010, 22:36

Más allá de que participen del foro o no (no tienen por qué hacerlo y con los nuevos módulos, van a ser más los jugadores exclusivamente ingame) es beneficioso para el país que los ciudadanos tengan buena vitalidad y en términos generales, creo que tenemos que empezar a pensar en grande. Para elaborar las políticas tenemos que empezar a pensar en todos los ciudadanos y no sólo para los del foro, que somos pocos, que los ingamers estén con buena vitalidad, armados y trabajando, es bueno para el país, participen o no
Jaques Niccolo
Jaques Niccolo



Edad : 39
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por MEDALOFHONOR 3/9/2010, 23:24

Jaques Niccolo escribió:Más allá de que participen del foro o no (no tienen por qué hacerlo y con los nuevos módulos, van a ser más los jugadores exclusivamente ingame) es beneficioso para el país que los ciudadanos tengan buena vitalidad y en términos generales, creo que tenemos que empezar a pensar en grande.

En esto coincido Jaques. Visto desde ese punto de vista, los beneficios de la politica de gifts se van a agrandando en terminos generales.
MEDALOFHONOR
MEDALOFHONOR



Edad : 35
Sexo : Masculino

http://www.clanco.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Ambar10 3/10/2010, 01:12

sepp.. pero lo que yo digo, es que los que no usan el foro, la mayoria va a dejar por aburrimiento de hacer 2 o 7 clicks ...

obvio que siempre va a haber 1 o 2 que sigan jugando haciendo esos clicks, perooo, si no entran al foro, cuanto tiempo mas de vida van a tener?
Ambar10
Ambar10



Edad : 34
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Jaques Niccolo 3/10/2010, 01:17

Ambar10 escribió:sepp.. pero lo que yo digo, es que los que no usan el foro, la mayoria va a dejar por aburrimiento de hacer 2 o 7 clicks ...

obvio que siempre va a haber 1 o 2 que sigan jugando haciendo esos clicks, perooo, si no entran al foro, cuanto tiempo mas de vida van a tener?

Mirá, no lo sé con certeza... pero para mi hay muchísimos que sólo juegan ingame. Y van a ser cada vez más cuando se ponga más "interesante"
Jaques Niccolo
Jaques Niccolo



Edad : 39
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por MEDALOFHONOR 3/10/2010, 02:10

Lo que si veo, es que en base a lo que dice Ambar, con la politica de gifts estariamos haciendo algo parecido a las formas de medir el empleo en RL en Arg. Es decir, se "aumenta la cantidad de empleados", pero en realidad lo unico que se hace es cambiar los factores de medicion.

Con la entrega de gifts, mantenemos en numeros "mas ciudadanos argentinos (con vida)", pero solo una parte de ellos van a cambiar su interes en el juego, y los otros decaerian de nuevo a su vieja situacion de la que fueron salvados. El tema es cuando esa situacion se da de nuevo, que se haria? No creo que sea bueno gastar 2 veces en la misma persona para mantener numeros altos. Hay mejores cosas en las que gastar.

Sintetizando, me parece bien que se aplique una vez sobre cada ciudadano. Ojo, con esto me refiero no a que se le de un solo regalo. Es decir, asi sean 2 o 30 gifts, que se haga 1 solo ciclo de regalos para cada individuo. Los que entran a participar a partir de ahi, genial. Y los que siguen perdiendo vitalidad despues de que termino el primer ciclo de regalos, entonces que se arreglen solos.

Obviamente se podrian seguir haciendo nuevas ciclos de gifts, pero que incluyan a ciudadanos que en el futuro se encuentren en decadencia, sin antes haber recibido gifts en un ciclo nuestro..
MEDALOFHONOR
MEDALOFHONOR



Edad : 35
Sexo : Masculino

http://www.clanco.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Ambar10 3/10/2010, 02:22

no se si da como para darle gifts a todos ..

por ahi, lo que se podria hacer es mandar ads que los lleven a un articulo de un diario, y que pidan ahi ... por lo menos que hagan algo como para que se los ayude con la vitalidad.. que demuestren algo de interes en el juego ..

(los golds podrian salir de partidos politicos ingame, donde esos golds solo se usan para ads.. el PA tiene 133 cof cof rotocafe xD)
Ambar10
Ambar10



Edad : 34
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Arterio 3/10/2010, 02:23

De acuerdo con Jaques y Medal. Creoq ue sumara mucha gente. Y por otro lado podriamos llevar un listado de a quienes ya les dimos gift bajo esta propuesta para no volver a darle. Y hacerlo por ciclos, de vez en cuando, para motivar un poco a la gente a que nos de bola.

Saludos,
Arterio
Arterio
Arterio



Edad : 45
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Arterio 3/10/2010, 02:26

Ambar10 escribió:no se si da como para darle gifts a todos ..

por ahi, lo que se podria hacer es mandar ads que los lleven a un articulo de un diario, y que pidan ahi ... por lo menos que hagan algo como para que se los ayude con la vitalidad.. que demuestren algo de interes en el juego ..

(los golds podrian salir de partidos politicos ingame, donde esos golds solo se usan para ads.. el PA tiene 133 cof cof rotocafe xD)

Ambar, entiendo lo que planteas: como darle algo a alguien que no hace nada, que no sabemos en que anda. Por eso dije de mandarle MP y a LOS QUE RESPONDAN MP se les da los gift.
otro tema que no estas teniendo en cuenta es que estoy planteando una FORMA ALTERNATIVA de la entrega de gift que de ninguna manera reemplaza la ya implementada por el Minsiterio de Salud. Simplemente es intentar buscar otra alternativa para ver si asi logramos algunas persoanas mas en el Foro.

Infraestructura se encargaria de pasarte los links a los ciudadanos que hayan respondido el MP (por supuesto que esto es una tarea titanica y los que se quieran sumar seran vienvenidos Smile)

Saludos,
Arterio
Arterio
Arterio



Edad : 45
Sexo : Masculino

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por MEDALOFHONOR 3/10/2010, 03:12

Arterio escribió:De acuerdo con Jaques y Medal. Creoq ue sumara mucha gente. Y por otro lado podriamos llevar un listado de a quienes ya les dimos gift bajo esta propuesta para no volver a darle. Y hacerlo por ciclos, de vez en cuando, para motivar un poco a la gente a que nos de bola.

Saludos,
Arterio

Genial entonces Arterio.

En cuanto al listado podriamos utilizar algun software basico como excell o alguna planilla de base de datos, para facilitar el tema de ver que no se repitan ciudadanos en diferentes ciclos.
MEDALOFHONOR
MEDALOFHONOR



Edad : 35
Sexo : Masculino

http://www.clanco.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Sargun 3/10/2010, 09:00

Bueno, luego de hablar anoche con Nico Peluffo y con Ash (y luego comentarlo con Jaques y Ambar) decidimos que lo mejor es abrir la estatal de diamantes.
Vamos a esperar un par de días para hacerlo ya que, como saben, tenemos pocos ars y no quiero pedir una emisión nueva tan pronto, por lo menos quiero aguantarlo hasta el sabado o domingo.
Sargun
Sargun



Edad : 40
Sexo : Masculino

http://www.el10enlaespalda.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas Empty Re: Propuesta "Papa Noel se adelanto" y otros temas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.